¿Sigue el logo de Apple la Sucesión de Fibonacci? Y aún más importante, ¿qué tienen que ver los templarios y el Priorato de Sion en todo esto?
Bromas aparte, lo cierto es que se trata de una curiosidad que vamos a tratar de explicar, para que todo el mundo la entienda.
La Sucesión de Fibonacci es una secuencia de números. Partiendo del 0 y el 1, si sumamos los últimos dos números de la secuencia, nos da el siguiente:
0+1=1
1+1=2
1+2=3
2+3=5
5+3=8
8+5=13
...
La Sucesión de Fibonacci son los números en negrita. Como vemos, cada número es la suma de los dos anteriores. ¿Fácil no?
Lo curioso del asunto es que esta secuencia se da en la Naturaleza, por ejemplo en la concha de los caracoles, en las flores de la alcachofa, y otros seres vivos:
La web de diseño Banskt Designs afirma que el logo de Apple está formado por circunferencias con un diámetro que sigue la Sucesión de Fibonacci:
Como vemos las proporciones del logo siguen la circunferencia de círculos cuyo diámetro son : 1, 2, 3, 5, 8 y 13.
Esta secuencia está relacionada con el Golden Ratio o Número Áureo, que es 1,6180.
Si dividimos dos números seguidos de la Sucesión de Fibonacci, siempre están próximos al Número Áureo, oscilando arriba y abajo de dicho número:
8 / 5=1,6
13 / 8 = 1,625
...
Otros muchos logos famosos utilizan el Número Áureo para obtener sus proporciones. Por ejemplo, el de Pepsi:
El de National Geographic:
El de Toyota:
En realidad, es algo muy común en diseño gráfico utilizar secuencias matemáticas que se dan en la Naturaleza, para crear logotipos.
Los logos buscan la naturalidad, para que se retengan más fácil en la memoria. Y puesto que todas las formas de la Naturaleza utilizan proporciones geométricas más o menos complejas, también se aplican a los logos.
Ahora bien, volviendo al tema principal, ¿Usa el logo de Apple la Sucesión de Fibonacci?
Por el dibujo anterior, lo parece. Pero según expertos grafistas como David Cole, de Quora, no es así. Lo explica en un artículo en Business Insider.
Para empezar, los primeros logos tenían una forma diferente:
Incluso los actuales, como el que está en Unicode o el que Apple distribuye en los kits de prensa, tienen proporciones diferentes:
Además, si se trazan los círculos con precisión, no coinciden exactamente, y la supuesta Sucesión de Fibonacci no es entera:
¿Sigue por tanto, el logo de Apple, la Secuencia de Fibonacci? Parece que no.
¿Está basado en ella, o se ha utilizado como base para diseñar el logo? Posiblemente sí.
Como premio por ser uno de los pocos lectores que ha llegado hasta el final de esta lección de matemáticas Made in Apple, terminamos con un secreto confirmado por el propio diseñador del logo original, Rob Janoff:
¿Sabes por qué la manzana tiene un mordisco en el lado derecho?
Para fijar las proporciones, y que todo el mundo sepa que es una manzana, no una cereza u otra fruta similar.
Curioso, ¿verdad?
Fuente:Juan Antonio Pascual de ComputerHoy
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