Ad Code

Miles de niños marcharon a Tierra Santa, para nunca regresar


La Cruzada de los Niños es uno de los eventos más inusuales que se produjeron en la Inglaterra medieval. En el año 1212, decenas de miles de autoproclamados, niños cruzados desarmados partieron desde el norte de Francia y el oeste de Alemania hacia Tierra Santa para recuperar Jerusalén de los musulmanes. Aunque en realidad nunca fue aprobada de manera oficial, la llamada Cruzada de los niños fue un desastre. Ninguno de los niños llegó a Tierra Santa, muchos se dice que fueron vendidos como esclavos y miles nunca regresaron.

Entre los siglos 11 y 13 las siete principales Cruzadas fueron enviada por la Iglesia Católica para combatir en contra de los musulmanes que tenían el control de Tierra Santa. Además de estas grandes campañas militares al Este, la Iglesia católica había aprobado numerosas cruzadas menores contra sus enemigos. Estos incluyen la cruzada albigense (1208-1241), cuyo objetivo es la erradicación de los herejes cátaros del sur de Francia, y las Cruzadas del Norte (1193-1290) contra los paganos del norte de Europa. Sin embargo, uno de los episodios más extraños de la historia de las Cruzadas es quizás la llamada "Cruzada de los Niños ', que según la leyenda tuvo lugar en 1212.

De acuerdo con una fuente del siglo 13, la Chronica regia Coloniensis ('Royal Crónica de Colonia), la Cruzada de los Niños comenzó alrededor de la Pascua o Pentecostés de 1212.


Los niños dijeron que era la voluntad de lo Divino que les llevó a emprender esta cruzada. A pesar de esto, la expedición no logró su propósito, al final, "Algunos se desviaron hacia Metz, otros hacia Piacenza, y otros incluso a Roma. Y otros llegaron a Marsella, pero la teoría de que llegaron a Tierra Santa todavía sigue siendo un misterio. De los miles que marcharon hacia Tierra Santa, muy pocos regresaron.

Las versiones más recientes de la historia han sugerido que en realidad había dos grupos separados de los niños que participaban en esta cruzada. El primer grupo llegó de Francia, dirigido por un muchacho campesino llamado Esteban de Cloyes.

El muchacho dijo que Cristo se le había aparecido en un sueño, y entregó una carta del Cielo. Stephen reunió a un grupo de seguidores jóvenes en la ciudad de Vendôme, y luego marchó a Saint-Denis, a las afueras de París, donde tenía la intención de pasar el contenido de su 'carta' al rey francés, Felipe II.

El rey, sin embargo, no le dio importancia al asunto, ni siquiera se molestó en reunirse con él, y les dijo que se fueran a casa. Aunque algunos tomaron el consejo del rey, y se fueron a casa,
muchos otros tomaron su lugar. Se dice que Stephen logró reunir 30.000 niños, y los llevó a Marsella, donde iban a cruzar el Mediterráneo a la Tierra Santa.

Al mismo tiempo, otro "ejército" de niño cruzados se  estaban reuniendo en Alemania. Su líder era un chico de Colonia llamado Nicolás, y se informa que reunieron  cerca de 50.000 seguidores.

A diferencia de Stephen, sin embargo, los seguidores de Nicholas incluían un pequeño número de adultos. Estas cruzadas viajaron desde Alemania a Italia por los Alpes, y se dice que incluso se reunieron con el Papa en Roma. Mientras el Papa elogió a los niños por su valentía, él también les dijo que eran demasiado jóvenes para llevar a cabo tal aventura arriesgada.

Con eso, la mayor parte de los cruzados volvieron a Alemania, aunque muchos de ellos morirían en el camino. Unos jóvenes abordaron determinados buques destinados a la Tierra Santa, y luego desaparecieron por completo de la historia.

Aunque la Cruzada de los niños se hace referencia en más de 50 crónicas que datan de siglo 13, muchos de preguntas hace sospechar que esta historia tiene algo de ficcion quizás para adornar la verdadera historia.

La Cruzada de los Niños no era una cruzada en su sentido más verdadero,  más bien se trataba de un movimiento popular cuyos detalles permanecen oscuros y difíciles de rastrear, que fue impulsado por el fervor religioso y el fanatismo que lamentablemente resultó en miles de muertes.

This article is available in English

Fuentes:
www.ancient-origins.net
http://www.historylearningsite.co.uk/

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code