Ad Code

Star Wars y Los Templarios


Cuando George Lucas escribió el guión de el Episodio IV: Una Nueva Esperanza (Star Wars: Episode IV - A New Hope),  hizo uso de la historia de la Tierra para ayudar a crear su galaxia muy, muy lejana.
Esas influencias van desde la historia antigua de la política estadounidense moderna, pero muchos eruditos creen que el período medieval dejó la mayor huella en la historia. Las dos influencias más importantes son en la forma en que la trilogía original tiene muchas similitudes con leyendas del rey Arturo y los Caballeros Jedi cómo se modelan en guerreros medievales.
Poco después de estrenarse la primera película de "Star Wars" mucha gente encontraron ciertas similitudes entre la película y la historia del rey Arturo.

En 1979, Marilyn Sherman escribió:
Los paralelismos con el ciclo artúrico son evidentes y numerosos. Por ejemplo, Lucas pone su conocimiento de los Caballeros Jedi y sus nobles valores del sabio, místico, un carácter Merlin-como, Obi-Wan Kenobi. Estos caballeros son custodios de la paz y la justicia en esta civilización galáctica, y están armados con armas apropiadas. Excalibur de Luke Skywalker es un sable de luz, no una tormenta Blaster soldado torpe que mata al azar, pero un rayo limpia y clara que envía a su víctima que merece con carácter definitivo.


Muchos otros escritores han hecho comparaciones entre las películas y las historias medievales. El análisis más profundo de este tema lo hizo Angela Jane Weisl en su libro La persistencia de medievalismo. Ella explica, "mientras que George Lucas le gusta decir que Star Wars es un mito para los tiempos modernos, llama la atención que entre la variedad de narraciones míticas que él sugiere, su inspiración más fuerte es claramente el romance artúrico medieval."

Una de las primeras similitudes que hay entre la historia de Luke Skywalker y el Rey Arturo es que ambos crecieron sin conocer a sus verdaderos padres, pero luego conocerían a sus mentores - Arturo tiene a Merlin, mientras que Lucas tiene a dos: primero Obi-Wan Kenobi, y  luego Yoda. Cada uno de ellos llegan a reclamar una poderosa espada, Excalibur y un sable de luz, y con ella comenzar su búsqueda contra las fuerzas del mal.
Una trama importante en la trilogía original de Star Wars es el triángulo amoroso entre Luke, Leia y Han Solo, que es una reminiscencia de cómo Arturo se casa con Guinevere, quien se enamora de Lancelot. Sin embargo, Weisl señala que la gran diferencia entre los romances del rey Arturo y Star Wars es que este último le da un final mucho más feliz. Una vez que nos enteramos de que Luke y Leia son hermanos, se abre el camino para que Han y Leia se conviertan en la pareja romántica. Mientras tanto, el asunto de Ginebra y Lancelot nos conduce a la tragedia y es en parte la causa de la caída de Camelot.

Por otra parte, el propio Lucas no sigue completamente los pasos de Arturo. En la versión medieval, Arturo se convierte en rey, pero su reinado termina cuando tiene que luchar con su hijo ilegítimo Mordred. En la batalla de Camlann su hijo es asesinado y Arturo es gravemente herido - que al final ambos son destruidos, aunque los escritores medievales dejan espacio para que Arturo vuelva - tal vez tenían una secuela en mente también;) Sin embargo, en El Retorno del Jedi, el choque final entre Darth Vader y su hijo termina con la reconciliación de ambos y se unen para destruir a el malvado Emperador. Vader muere, pero la historia termina con una nota mucho más positiva que la típica historia del rey Arturo.
Quizás el más influyente grupo de guerreros que inspiraron a George Lucas eran los Caballeros Templarios - en los primeros guiones  los Caballeros Jedi originalmente se llamaban Templarios Jedi. MacMullan escribe que los Templarios "se estimaban por encima de otros caballeros por su austeridad, la devoción y la pureza moral. Al igual que el Jedi, practicaban la pobreza individual dentro de un orden militar monástica que mandó grandes recursos materiales. Ambas órdenes caballerescas practicaban el celibato y obediencia de sus miembros, que a su vez fueron reverenciados como un dechado de honradez, sabiduría y valentía ".
Mientras que los Jedi eran guardianes de la paz de la galaxia, los templarios tenían un similar (aunque un poco menos ambicioso) objetivo: que se formaron a principios del siglo XII para proteger la Tierra Santa recién conquistada y sus peregrinos cristianos de los ejércitos y los bandidos musulmanes . Durante los dos siglos siguientes se convirtieron en una parte importante de la cristiandad, no sólo por su servicio militar de élite para el Reino de Jerusalén, sino también el establecimiento de centros monásticos en toda Europa.

El poder y la riqueza de los templarios les haría un objetivo, y en última instancia conducirían a su caída. Bajo falsas acusaciones de prácticas heréticas, los templarios fueron arrestados y llevados a juicio. Muchos de sus líderes serían ejecutados y la orden fue disuelta. Este destino se repite en la película La venganza de los Sith, cuando el emperador da rienda suelta a su malvado plan para destruir a los Jedi. Mientras los Jedi pueden regresar y derrotar al emperador, en la historia de los templarios no ocurrió tal reaparición.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code