Las evidencias señalan que este grupo fue creado en 1957 por el francés Pierre Plantard como una derivación del pensamiento rosacruz.
Sin embargo, este personaje, a quien muchos tildan de "charlatán", inventó una historia ficticia sobre "priorato" según la cual fue establecido por Godofredo de Bouillon en el reino de Jerusalen a finales del siglo XII.
Su supuesto propósito seria preservar la dinastía merovingia en Francia y Europa, en especial a los descendientes de Jesús de Nasaret y su consorte Maria Magdalena.Como prueba de su aserciones Plantard presento manuscritos supuestamente hallados por el padre Bérenger Sauniere(1852-1917), párroco de Rennes-le-Chateau. El examen de los especialistas reveló que tales documentos eran falsos y que el Priorato de Sion era una invención de Plantard, quien supo capitalizar la nuevas necesidades religiosas en el contexto de la New Age.
Pierre Plantard |
Al ser confrontado sobre su engaño, ajustó su planteamiento inicial en distintas ocasiones, modificando las fechas de fundación del supuesto priorato. En la década de 1990 involucro en él a personajes de alto perfil en la política francesa, en especial a Roger-Patrice Pelat, amigo del presidente Francois Mitterrand.
Estalló entonces un escándalo publico que obligó a las autoridades a investigar judicialmente a Plantard quien, acorralado, reveló que toda la historia del priorato era una mentira ideada por el. La autoridades lo obligaron a dejar todas las tareas relacionadas con la mentira y Plantard murió en el anonimato en el año 2000.
Sin embargo, debido a la desinformación, la idea del priorato se mantuvo viva, en buena medida, por las obras de ficción que se siguieron escribiendo. Se inventaron sus jerarquías y supuestos propósitos de fundar una potencia europea, entronizar un descendiente del rey David y remplazar a la Iglesia católica. No obstante, ninguno de sus defensores logró superar el examen de los expertos.
0 Comentarios
Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos.