Ad Code

HISTORIA

A continuación una breve sinopsis de la historia de Los Caballeros Templarios.

¿Cuando se fundo la Orden de Los Caballeros Templarios?


La orden original de Los Caballeros Templarios duro poco menos de 200 años desde 1118 hasta 1314 cuando el ultimo Gran Maestre fue ejecutado. Fue fundada en 1118 por nueve caballeros franceses dirigidos por Hugo de Payens. Se denominaban «Los pobres Soldados de Cristo del Templo de Salomón» ya que ante su pobreza, el patriarca de Jerusalén, Balduino II, les cedió como residencia una parte de su palacio, pegado a la mezquita de Al-Aqsa y encima de las ruinas del templo de Salomón,incluyendo las caballerizas, que aún hoy pueden ser contempladas por el visitante. El propósito principal de Los Templarios era proteger a los peregrinos cristianos y defender Jerusalén, ciudad reconquistada tras la primera cruzada (1096-1099) contra la dominación musulmana.Aprobada de manera oficial por la Iglesia Católica en1129, la Orden del Templo creció rápidamente en tamaño y poder. Los Caballeros Templarios empleaban como distintivo un manto blanco con una cruz roja dibujada. Los miembros de la Orden del Templo se encontraban entre las unidades militares mejor entrenadas que participaron en las Cruzadas.

El principio del fin 

El Sultán Saladino

Pero las derrotas ante Saladino les hicieron retroceder en Tierra Santa: así, en la batalla de los Cuernos de Hattin que tuvo lugar el 4 de julio de 1187 en Tierra Santa, al Oeste del Mar de Galilea, en el desfiladero conocido como Cuernos de Hattin (Qurun-hattun), el ejército cruzado, formado principalmente por contingentes templarios y hospitalarios a las órdenes de Guido de Lusignan, rey de Jerusalén, y Reinaldo de Châtillon, se enfrentó a las tropas del sultán de Egipto, Saladino. Este les infligió una tremenda derrota, en la que cayó prisionero el Gran Maestre de los templarios (Gérard de RidefoFrt) y perecieron muchos de sus caballeros, aparte de las bajas hospitalarias, Saladino tomó posesión de Jerusalén y terminó de un manotazo con el Reino que había fundado Godofredo de Bouillón. Sin embargo, la presión de la Tercera Cruzada y, sobre todo, el buen hacer de Ricardo I de Inglaterra (llamado Corazón de León) lograron de Saladino un acuerdo para convertir a Jerusalén en una especie de "ciudad libre" para el peregrinaje.
El Rey Ricardo Corazón de Leon
Después del desastre de Hattin, las cosas fueron de mal en peor, y en 1244 cayó definitivamente Jerusalén, recuperada dieciséis años antes por el Emperador Federico II por medio de pactos con el sultán al-Kamil, y los templarios se vieron obligados a mudar sus cuarteles generales a San Juan de Acre, junto con las otras dos grandes órdenes monástico-militares: los Hospitalarios y los Caballeros Teutónicos. Las posteriores cruzadas (esto es, la Cuarta, la Quinta y la Sexta), a las que evidentemente se alistaron los templarios, o no tuvieron un reflejo práctico en Tierra Santa o fueron episodios demenciales (como la toma de Bizancio en la Cuarta Cruzada). En 1248, Luis IX de Francia (después conocido como San Luis) decide convocar la Séptima Cruzada, y la lidera, pero no conduciéndola a Tierra Santa, sino a Egipto. El error táctico del Rey y las pestes que sufrieron los ejércitos cruzados les llevaron a la derrota de Mansura y al desastre posterior, en el que el propio Luis IX cayó prisionero. Y fueron los templarios, tenidos en alta estima por sus enemigos, los que negociaron la paz y los que prestarían a Luis la fabulosa suma que componía el rescate que debía pagar por su persona.
Templario cabalgando hacia Tierra Santa
En 1291 tuvo lugar la Caída de Acre, con los últimos templarios luchando junto a su Maestre, Guillaume de Beaujeu, lo que constituyó el fin de la presencia cruzada en Tierra Santa, pero no el fin de la Orden, que mudó su Cuartel General a Chipre, isla que antaño habían poseído tras comprarla a Ricardo Corazón de León, pero que hubieron de devolver al rey inglés ante la rebelión de los habitantes. Esta convivencia de Templarios y soberanos de Chipre (de la familia Lusignan) fue incómoda, hasta el punto que el Temple participó en la revuelta palaciega que destronó a Enrique II de Chipre para entronizar a su hermano Amalarico II, hecho que permitió la supervivencia del Temple en la isla hasta varios años después de su disolución en el resto de la cristiandad (1310)  Los miembros no combatientes de la orden gestionaron una compleja estructura económica a lo largo del mundo cristiano, creando nuevas técnicas financieras que constituyen una forma primitiva del moderno banco, y edificando una serie de fortificaciones por todo el Mediterráneo y Tierra Santa.

La Deuda De Felipe IV 

El Rey Felipe IV acuso falsamente
a Los templarios para librase de una
enorme deuda

En 1306, el Temple se había convertido en un foco especial para el rey Felipe IV de Francia; el cual, debido a sus deudas, pidió diversos préstamos a la misma. El monarca, un hombre con ambición extrema y grandes planes para el país no tenia la intención de devolver los préstamos que les solicitó a la orden del temple; y, asesorado por sus consejeros decidió emprender acciones contra la misma. Felipe IV presentó ante el Papa Clemente V que  diversas falsas acusaciones, entre ellas las de sacrilegio a la cruz, herejía, sodomía y adoración a ídolos paganos; se les acusó de escupir sobre la cruz, renegar de Cristo a través de la práctica de ritos heréticos, de adorar a Baphomet y de tener contacto homosexual, entre otras cosas. Esto supuso un foco de rumores que iban poco a poco desgastando los méritos conseguidos por los templarios. Con el pontificado en el bolsillo, Felipe dispuso de una gran facilidad para iniciar su movimiento contra la orden del Temple. Ahora no solo contaba con el apoyo de Clemente V si no además, estaba respaldado por los dominicos. La riqueza que poseia la orden suponía gran peligro para Felipe IV, quién temía que los Templarios, al igual que los Hospitalarios en Chipre y los Teutones en Alemania, aspirasen a fundar su propia soberanía francesa.
El papa Clemente V descrito como de
carácter debil y fácil de engañar
El 12 de octubre de 1307, Jacques de Molay, último maestre del temple, llegó a Francia para reclutar tropas y abastecerse de vituallas, para así poder continuar con la cruzada en la que se veia inmerso. A su paso por el país escuchó las calumnias que fueron propagadas en contra de su propia orden y por ello acudió ante Clemente V; el cual le otorgó una audiencia, comunicandoselo por carta el dia 24 de agosto de 1307.
Felipe IV, aconsejado por Nogaret decidió adelantarse. El viernes 13 de octubre de 1307, a la salida de los funerales de la condesa de Valois, el maestre Molay y su séquito fueron arrestados y encarcelados, lo mismo que todos los Templarios franceses, sus preceptorías puestas bajo embargo real y todos sus bienes confiscados. Pero lo que más deseaba nunca llegó a obtenerlo, el tesoro del Temple. Seguramente fueron advertidos, pues muchos de los caballeros que componian la orden del Temple huyeron. Los que se quedaron no pusieron resistencia.
Al ser interrogados por el Tribunal de la Inquisición, descubrieron que el tesoro de la orden había sido retirado de la preceptoría de París poco antes de las detenciones. También declararon que el preceptor Francés abandonó la capital con 50 caballos y se hizo a la mar con 18 galeras, ninguna de las cuales volvió a ser vista. Fueron juzgados y, la gran mayoría, sometidos a horribles torturas. Las acusaciones eran cada vez más extravagantes. De tal forma que incluso llegaron a circular rumores que involucraban a la orden del temple con rituales satánicos. Con suerte, algunos de ellos se librarian de morir en la hoguera; pero el tribunal de la Inquisición actuaba con contundencia, de tal forma que aquellos que caian en sus manos no podian liberarse de una muerte segura en las piras. Los juicios empezaron 6 días después de que se sucedieran los arrestos. La acusación fue asumida por los funcionarios jurídicos del rey y la persecución de los caballeros del Temple se extendió más allá de las fronteras de Francia y fue secundada por la Inquisición, continuando así durante 7 largos años.

La Maldición del viernes 13

Jaques de Molay quemándose en la hoguera

En el momento que se produjo el ataque de Felipe, el Temple ya tenía más de 200 años de antigüedad. Se cree que la superstición del viernes 13 como un día de desgracia proviene de los arrestos ordenados por Felipe contra el Temple el viernes 13 de octubre de 1307. La Maldicion de Jacques En las llamas se escucho la voz de un hombre a punto de morir, era Jacque De Molay ultimo gran maestre de los templarios.y esto se escucho gritar: "Clemente y tu también Felipe,traidores a la palabra dada, Os emplazo ante el tribunal de Dios!...A ti Clemente antes los de cuarenta días y a ti ,Felipe , dentro de este año!. Y así fue .El papa murió en Roquemaure el 9 de abril 1314 y Felipe el Hermoso murió arrojado de su caballo el 29 de noviembre de 1314. Los Últimos Templarios Los caballeros que consiguieron escapar, pidieron refugio al rey escocés Robert Bruce. Un 24 de junio de 1314 (San Juan y fecha señalada para los templarios), en la batalla de Bannockburn, entre el rey Eduardo de Inglaterra y Bruce, se produjo un choque. Una parte del ejército de Bruce estaba formado por hombres montados a caballos, vestidos con capas blancas y con estandarte blanco y negro (el Beausant templario). Los últimos caballeros templarios buscaron refugio en Escocia, huyendo de esta forma de las garras del Papa Clemente V. Después de la batalla de Bannockburn no se ha vuelto a saber nada de los movimientos de la orden.


Lista de Los Grandes Maestres de la Orden


Jacques de Molay, el último gran Maestre de la orden.

Ad Code