Ad Code

La 'Locura' del Rey Juan

Introducción: El pasado está lleno de personajes controvertidos. Sería difícil para los estándares de cualquier periodo encontrar una buena palabra para definir a las personas, tales como el emperador Nerón ("el enemigo de la humanidad", según una contemporánea) o Iván el Terrible, zar de toda Rusia y déspota principal de la siglo XVI. En tiempos más recientes, Adolf Hitler, Joseph Stalin o Pol Pot son nombres que enfrían la sangre y traen a la mente imágenes de las peores atrocidades del siglo XX. La elaboración de una lista de los principales villanos y malvados de la historia sería una tarea imposible; baste decir que cada época ha producido individuos que se ajustaban perfectamente.
Una entrevista con los historiadores medievales, o una mirada más de cerca a las obras de observadores crónica de las islas británicas a comienzos del siglo XIII, nos podrían persuadir para añadir un nombre más a la lista de villanos históricos. He aquí una muestra de lo que puede esperar cuando lee las opiniones de los contemporáneos de Juan, rey de Inglaterra a partir de 1199 a 1216. Según Gerald de Gales (dc1223), uno de los observadores más astutos de la época, John superó 'cada opresor injusto ... con respecto al aborrecimiento de sus fechorías. Mateo París (m. 1259) pintó un cuadro muy similar unas décadas después de la muerte de Juan, a quien describió como " tirano en lugar de un rey, más un subversivo en lugar de un gobernante '(potius tirannus fuit quam rex, potius subversor quam gubernator).
Por ahora es justo sugerir que los historiadores modernos retratan a el Rey Juan con una luz similar. En un resumen de reinado de Juan, Kate Norgate sostiene que muchas de sus obras fueron una prueba absoluta de su "maldad sobrehumana". Del mismo modo, fue descrito por Maurice Powicke como "un hombre minuciosamente malo '. Y a pesar de que Lewis Warren, en su biografía de Juan, pinta un panorama más justo y, posiblemente, más equilibrado, que también pone de relieve los fallos más evidentes del rey y su tendencia a actuar como "pequeño tirano" en lugar de ser el "gran rey".
Los cargos contra John son, por tanto, muy grave. Sin embargo, en lugar de meterlo en el mismo saco de otros tiranos y dictadores inaceptables, es justo que se estudia la evidencia antes de juzgar su carácter. Casi 800 años después de su muerte, debemos cuestionar la posición de rey Juan entre los villanos del pasado. ¿Era Juan realmente un demonio en forma humana como muchos observadores contemporáneos afirman, o era un rey enérgico y ambicioso que se fue a los extremos para luchar por sus derechos? El objetivo de este artículo es evaluar en qué grado Juan se merece ganar su reputación.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code