Ad Code

Principales candidatos a ser el proximo papa


CIUDAD DEL VATICANO — Los cardenales de todo el mundo se reúnen esta semana en un cónclave para elegir al nuevo papa tras la sorprendente renuncia de Benedicto XVI. En el sigiloso mundo vaticano, no hay manera de saber quiénes son los postulantes y la historia ha dado numerosas sorpresas. Sin embargo, diversos nombres han surgido en varias ocasiones como fuertes candidatos al cargo. He aquí un vistazo a algunos de ellos:


  •  CARDENAL ANGELO SCOLA: Scola es considerado como la mejor opción de Italia para recuperar el papado, que mantuvo durante siglos, después de dos pontífices consecutivos de otros países. Scola es uno de los principales nombres entre los contendientes. Scola, de 71 años, ha sido arzobispo de Milán y patriarca de Venecia, dos prestigiosos cargos eclesiásticos que en conjunto dieron al mundo cinco papas en el siglo XX. Su ascenso a la diócesis de Milán, la más grande y más influyente de Italia, es visto como el punto de inflexión para convertirlo en uno de los principales candidatos papales. Aunque es conocido como un conservador en materia doctrinaria, cita con desparpajo a escritores como Jack Kerouac y Cormac McCarthy. 
  • CARDENAL ODILO SCHERER: Scherer es conocido como un prolífico comunicador por Twitter, por sus presentaciones en el programa más popular difundido a altas horas de la noche y porque batalla todas las mañanas entre la multitud para tomar el metro. Es el mejor candidato de Brasil a próximo pontífice y se le menciona cada vez más como uno de los principales contendientes. A la edad relativamente joven de 63 años, Scherer adopta con entusiasmo todas las alternativas modernas disponibles para llegar a los creyentes, al tiempo de que se mantiene firme en la línea conservadora de la doctrina católica romana y defiende posiciones radicales en asuntos sociales como el rechazo al matrimonio entre personas del mismo sexo. En 2011, Scherer se estrenó en Twitter y en su segundo mensaje por ese medio dijo: “Si Jesús predicara hoy el evangelio, también aprovecharía la prensa escrita, la radio, la televisión, internet y Twitter. ¡Denle la oportunidad!”. Scherer es arzobispo de Sao Paulo desde 2007 y fue nombrado cardenal meses después. 
  • CARDENAL MARC OUELLET: El canadiense Ouellet, de 68 años, afirmó alguna vez que ser papa “sería una pesadilla”. Sabe lo que dice porque tuvo la confianza de dos pontífices como autoridad de alto rango con acceso a información privilegiada en el Vaticano. La notoriedad de su cargo como jefe de la oficina vaticana para los obispos, sus tendencias conservadoras, sus años en América Latina y su trabajo en Roma como presidente de la importante comisión para América Latina todo esto lo hacen favorito para que sea el primer pontífice del continente americano. Sin embargo, las cualidades por las que es popular en América Latina —asiento de la población católica más grande del mundo— y entre los cardenales que elegirán al papa han contribuido a debilitar su imagen en su Quebec natal, donde irónicamente se le percibió cuando fue arzobispo como un intruso enviado por Roma para hacer que su provincia liberal regresara al redil conservador. 
  • CARDENAL PETER ERDO: Erdo es hijo de una pareja profundamente religiosa que desafió la represión comunista en Hungría para practicar su fe. Si es elegido papa, Erdo, de 60 años, sería el segundo pontífice proveniente de Europa oriental, después del difunto Juan Pablo II, cuyo gran legado incluye haber contribuido al derrumbe del comunismo. Cardenal desde 2003, Erdo es experto en derecho canónico y un distinguido teólogo universitario que procura estrechar vínculos con los creyentes en las parroquias. Ha mejorado su imagen como un candidato de consenso en caso de que los cardenales no puedan conjuntar apoyo en torno a algunas de las figuras más destacadas como Scola o Scherer. 
  •  CARDENAL GIANFRANCO RAVASI: Ravasi, ministro de cultura del Vaticano, es un académico erudito con un toque de modernidad, justamente la combinación que algunos creyentes consideran ideal para resucitar una iglesia a la que afecta el escándalo y una contracción de su rebaño. Ravasi, de 70 años, también es uno de los favoritos entre los católicos que desean ver el regreso de la tradición de los papas italianos. Es políglota y un erudito en temas bíblicos que salpica sus discursos con referencias que van desde Aristóteles hasta la cantante británica Amy Winehouse. Las facultades poliglotas de Ravasi recuerdan las del fallecido papa trotamundos Juan Pablo II. Escribe mensajes por Twitter en inglés, conversa en italiano y ha impresionado a sus auditorios cuando cambia a hebreo y árabe en algunos de sus discursos.  
  • CARDENAL PETER TURKSON: A menudo mencionado como la conciencia social de la iglesia, Turkson, de Ghana, es visto por muchos como el principal candidato africano para el cargo de pontífice. A Turkson, de 64 años, jefe de la oficina para la paz y la justicia del Vaticano, se le atribuye haber evitado la violencia después de las disputadas elecciones en su país. Ha combatido con firmeza la pobreza en Africa pero ha desencantado a muchos por apegarse a la línea conservadora de la iglesia sobre el uso del condón en medio de la epidemia del SIDA que azota el continente. La reputación de Turkson como un hombre de paz fue mellada recientemente cuando exhibió un video virulentamente anti-islámico, acción que no se considera haya perjudicado sus perspectivas papales. Observadores afirman que sus perspectivas se hundieron aún más cuando rompió el tabú de proponerse públicamente al papado. Al día siguiente de que Benedicto XVI anunciara su renuncia, Turkson dijo que él era apto para el cargo “si es la voluntad de Dios”.  
  • CARDENAL TIMOTHY DOLAN: Dolan, de 63 años y arzobispo de Nueva York, es un defensor afable y alegre de la ortodoxia católica, y una figura religiosa bien conocida en Estados Unidos. Ocupa el puesto que el papa Juan Pablo II alguna vez describió como “el arzobispo de la capital del mundo”. Los colegas de Dolan rompieron con el protocolo en 2010 y lo convirtieron en presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, en lugar de elevar al cargo al actual vicepresidente como se preveía. Durante los comicios presidenciales de 2012, republicanos y demócratas se disputaron la bendición de Dolan para sus respectivas convenciones nacionales. Dolan optó por bendecir ambas. Sin embargo, los expertos dudan que tenga el carisma y la experiencia suficientes para merecer una oportunidad verdadera y suceder a Benedicto XVI. 
  • CARDENAL JORGE MARIO BERGOGLIO: Bergoglio, de 76 años, ha pasado casi toda su carrera en su Argentina natal, donde supervisa iglesias y párrocos. El arzobispo de Buenos Aires obtuvo el segunda mayor votación después de Joseph Ratzinger en la elección papal de 2005, y se ha especializado por mucho tiempo en el tipo de trabajo pastoral que algunos afirman es una de las habilidades esenciales que debe tener el próximo papa. Bergoglio ha dedicado su vida a la enseñanza y ha dirigido sacerdotes en América Latina, región que tiene la proporción de católicos más alta del mundo. Ha exhibido una aguda sensibilidad política así como el tipo de humildad y modestia que sus colegas cardenales valoran altamente. Bergolgio es conocido por modernizar una iglesia argentina que había estado entre las más conservadoras en América Latina. 
  • CARDENAL LEONARDO SANDRI: Leonardo Sandri, de 69 años, es uno de los funcionarios vaticanos que dirige el funcionamiento diario de la casta burocracia de la iglesia global y ha recorrido el mundo como diplomático papal. Dejó su Argentina natal para ir a Roma a los 27 años y jamás regresó a su patria. Formado inicialmente como abogado canónico, Sandri alcanzó el tercer máximo puesto en la jerarquía eclesiástica durante el papado de Juan Pablo II, el punto más alto de una larga carrera en el servicio diplomático vaticano en la que ocupó puestos en Africa, México y Washington. Como secretario de Estado suplente durante siete años, Sandri esencialmente fungió como jefe de gabinete del papa. El diplomático jovial ha sido condecorado en una decena de países, y la iglesia a la que está vinculado como cardenal es la de San Carlo ai Catinari en Roma.
  • CARDENAL ANDRES RODRIGUEZ MARADIAGA: Para muchos, Maradiaga encarna el ala activista de la Iglesia Católica Romana como un extrovertido defensor de los derechos humanos, un vigilante contra el cambio climático además de que propugna la reducción de la deuda externa a las naciones pobres. Otros, sin embargo, consideran al hondureño de 70 años un reaccionario en la dirección contraria: Se dice que simpatizó con un golpe de estado en su país y suscito acusaciones de antisemitismo por sus declaraciones de que algunos creen que presuntos intereses judíos alentaron la excesiva atención mediática a los escándalos de pederastia en la iglesia. Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, figura entre el grupo reducido de prelados latinoamericanos a los que se considera con credenciales para ejercer el papado.

Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. Anónimo3/11/2013

    ¿Tiene alguna conexión Ravasi con los templarios?

    Veamos ahora la edicion Templarios de Roma, legado al Maestro templario, del orden "Templarios SMTHO”, Rocco Zingaro (1941-2011) y publicado en 1990 por la estudiosa Maria Lo Mastro, como un Dossier de los templarios entre 1118 y 1990. En ese libro se señalan (p. 482-484) una lista de nombres bajo el título: " Testimonios en favor del trabajo de la Gran Preceptoría de Italia "Ordo Templi Supremus Militaris Hierosolomytani" (SMTHO) en los ámbitos de la paz artística- social, cultural, la fe y la fraternidad universal ". En la p. 484, entre esos nombres, aparece el del " Prof. Gianfranco Ravasi ". ¿Qué quiere decir? ¿Ravasi es miembro de SMTHO? ¿o es un amigo o simplemente un "simpatizante"?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo3/11/2013

    http://www.ebay.it/itm/maria-lo-mastro-DOSSIER-TEMPLARI-1118-199O-EDIZIONI-TEMPLARI-rosacroce-/261153097559

    ResponderEliminar
  3. Romeo Julio3/12/2013

    "El tirano debe revestirse con una apariencia de devoción extraordinaria a la religión. Los súbditos son menos aprehensivos ante un tratamiento ilegal proveniente de un gobernante a quien consideran piadoso y respetuoso de la divinidad. Al mismo tiempo, se rebelan menos fácilmente contra él, creyendo que tiene a los dioses de su lado." [Aristóteles (384-322 a. C.)

    ResponderEliminar

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Ad Code