Ad Code

El Priorato de Sión


El interés generalizado por las sociedades secretas tienes mucho que ver con el Priorato de Sión, que alcanzó popularidad a través de la novela de Dan Brown El código Da Vinci (2003), adaptada luego al cine.

Las evidencias señalan que este grupo fue creado en 1957 por el francés Pierre Plantard como una derivación del pensamiento rosacruz.

Sin embargo, este personaje, a quien muchos tildan de "charlatán", inventó una historia ficticia sobre "priorato" según la cual fue establecido por Godofredo de Bouillon en el reino de Jerusalen a finales del siglo XII.

Su supuesto propósito seria preservar la dinastía merovingia en Francia y Europa, en especial a los descendientes de Jesús de Nasaret y su consorte Maria Magdalena.Como prueba de su aserciones Plantard presento manuscritos supuestamente hallados por el padre Bérenger Sauniere(1852-1917), párroco de Rennes-le-Chateau. El examen de los especialistas reveló que tales documentos eran falsos y que el Priorato de Sion era una invención de Plantard, quien supo capitalizar la nuevas necesidades religiosas en el contexto de la New Age.

Pierre Plantard
Plantard mezcló elementos reales con imaginarios. Tomó como fundamento la orden de Sión y a su fundador Godofredo de Bouillon, los cuales efectivamente existieron, pero nunca constituyeron una sociedad de la naturaleza que él argumentaba.

Al ser confrontado sobre su engaño, ajustó su planteamiento inicial en distintas ocasiones, modificando las fechas de fundación del supuesto priorato. En la década de 1990 involucro en él a personajes de alto perfil en la política francesa, en especial a Roger-Patrice Pelat, amigo del presidente Francois Mitterrand.

Estalló entonces un escándalo publico que obligó a las autoridades a investigar judicialmente a Plantard quien, acorralado, reveló que toda la historia del priorato era una mentira ideada por el. La autoridades lo obligaron a dejar todas las tareas relacionadas con la mentira y Plantard murió en el anonimato en el año 2000.

Sin embargo, debido a la desinformación, la idea del priorato se mantuvo viva, en buena medida, por las obras de ficción que se siguieron escribiendo. Se inventaron sus jerarquías y supuestos propósitos de fundar una potencia europea, entronizar un descendiente del rey David y remplazar a la Iglesia católica. No obstante, ninguno de sus defensores logró superar el examen de los expertos.



Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code