Header AD

Hallan valioso documento del asesinato de Lincoln

Springfield, Illinois -- El primer médico en atender a Abraham Lincoln luego de recibir un disparo en un teatro en Washington corrió al palco ceremonial y lo encontró paralizado, en estado comatoso y recargado en su esposa. El doctor Charles Leale ordenó que se le llevara de inmediato brandy y agua.

El informe de Leale, perdido durante largo tiempo, sobre los esfuerzos para ayudar al presidente herido de muerte, escrito apenas unas horas después de su fallecimiento, fue encontrado en una caja en el Archivo Nacional a finales de mayo.

El cirujano del ejército, que estaba sentado a unos 40 pies de Lincoln en el Teatro Ford esa noche de abril de 1865, vio al asesino John Wilkes Booth brincar al escenario, blandiendo un puñal. Al pensar que Lincoln había sido apuñalado, Leale llegó a empujones hasta la víctima pero encontró una herida diferente.

“Comencé a examinar su cabeza –al no encontrar ninguna herida cerca del hombro– y rápidamente pasé mis dedos sobre un coágulo de sangre grande y firme situado una pulgada (2,5 centímetros) debajo de la línea curva superior de hueso occipital”, reportó Leale. “Removí el coágulo fácilmente y luego pasé el dedo pequeño de mi mano izquierda por la claramente tersa apertura causada por la bala”.

Los historiadores que descubrieron el informe piensan que fue archivado, empacado en una caja, almacenado en los archivos y no fue visto durante 147 años. Aunque no añade mucha información nueva, “es el primer borrador” de la tragedia, dijo Daniel Stowell, director de los Documentos de Abraham Lincoln.

“Lo que es fascinante respecto del informe es su inmediatez y su enfoque clínico, sólo los hechos”, dijo Stowell. “No hay mucho lenguaje floreado, no hay mucha emoción”.

Una investigadora que trabaja para Documentos de Abraham Lincoln, Helena Iles Papaioannou, encontró el informe entre la correspondencia de abril de 1865 del Director de Salud Pública, archivada bajo la “L” de Leale.

Los médicos continúan el debate sobre si Lincoln recibió un tratamiento adecuado. Con los tratamientos de trauma en su infancia, el informe de Leale ilustra “la impotencia de los médicos”, dijo Stowell. “El no dice eso, pero lo puedes sentir”.

“Para su época, hizo todo correctamente”, opinó el doctor Blaine Houmes, un especialista en medicina de emergencia de Cedar Rapids, Iowa, que ha estudiado el asesinato. Las versiones varían sobre cómo lo consiguió Leale –Houmes piensa que el pudo haber golpeado el pecho de la víctima– pero el hecho es que el médico resucitó al presidente.

“Cuando el doctor Leale llegó al palco del presidente, Lincoln estaba técnicamente muerto”, dijo Houmes. “El fue capaz de restablecerle el pulso y de hacer que empezara a respirar de nuevo. Básicamente le salvó la vida a Lincoln, aunque no sobrevivió a la herida”.

Leale escribió un informe para el comité del Congreso que investigaba el asesinato en 1867 que hacía referencia al reporte original, dijo Stowell, cuyo grupo tiene por objetivo encontrar todos los documentos escritos por o para Abraham Lincoln durante su vida.

Al menos cuatro investigadores han estado, laboriosamente, hurgando en cajas de documentos en el Archivo Nacional durante más de seis años. Metódicamente, han sacado las cajas llenas de documentos –hay millones de registros empacados y jamás catalogados, dijo Stowell– y buscan los documentos de Lincoln.

Papaioannou estaba asignada a la correspondencia del Director de Salud Pública y hojeaba las cartas de ofrecimiento de inventos para mejores ambulancias y consejos sobre darles de comer cebollas a los soldados para protegerlos de enfermedades cuando se topó con el informe de Leale, quizá reescrito en limpio a mano por un empleado.

“Sabía que era interesante. Lo que no sabíamos es que era novedoso”, dijo Papaioannou. “No sabíamos que esto era nuevo, que era un reporte de 1865 y que probablemente no había sido visto desde entonces”.

Leale, que tenía 23 años y apenas seis semanas de haber iniciado su práctica médica cuando Lincoln murió, nunca volvió a hablar o escribir sobre su experiencia sino hasta 1909 en un discurso para conmemorar el centenario del nacimiento del presidente.

Mientras que el reporte de Leale incluye poco sentimiento, Papaioannou considera que la forma en que describió los momentos después de que Booth hizo el disparo muestra cuánto había sido afectado.

“Entonces escuché llantos de que el ‘presidente había sido asesinado’, ‘había recibido un disparo’, etcétera, que salían de distintos lugares entre la audiencia”, escribió Leale. “Inmediatamente corrió al palco del presidente y en cuanto se abrió la puerta, fue admitido y llevado ante la señora Lincoln cuando ella dijo varias veces ‘¡Oh, doctor, haga lo que pueda por él, haga lo que pueda!“’.

Documentos de Abraham Lincoln, organización administrada por la Biblioteca y Museo presidencial de Abraham Lincoln en Springfield, ha encontrado y digitalizado 90,000 documentos, dijo Stowell. El reporte de Leale –no escrito por ni para Lincoln– no cae dentro de lo que el grupo hace, aunque Stowell dijo que pueden hacerse algunas excepciones por hallazgos extraordinarios.

Autor: New Herald
Hallan valioso documento del asesinato de Lincoln Hallan valioso documento del asesinato de Lincoln Reviewed by Los Últimos Templarios on jueves, junio 14, 2012 Rating: 5

No hay comentarios

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Post AD