Header AD

Hallan espada medieval muy bien conservada en un pantano de Polonia


Un operador de excavadora que se encontraba trabajando en una turbera de Polonia el mes pasado, descubrió por casualidad una magnífica espada larga del siglo XIV que se encuentra en muy buen estado de conservación. Los expertos creen que se trata de un hallazgo único en la región.

Descubierta una asombrosa espada del siglo XIV en excelente estado
Como informa Gizmodo, Wojciech Kot, el operador de excavadora que descubrió esta espada larga en una turbera del municipio polaco de Mircze, ha donado la espada al Museo Stanislaw Staszic de Hrubieszów. Los expertos del museo se encuentran ahora examinando el arma, mientras que ya han dado comienzo los preparativos para organizar una expedición arqueológica al lugar del hallazgo.
A pesar de que la espada se ha corroído algo con el paso del tiempo, los arqueólogos están tranquilos, ya que consideran este hecho como normal debido a que ha pasado en la turbera más de seis siglos. La única parte de la espada que se ha perdido es su empuñadura original, que se cree estaría hecha de asta de ciervo, hueso o madera.
En un principio, la impresionante espada mediría 47 pulgadas de longitud (120 cm) y pesaría solo 3,3 libras (1,5 kg): “Su larga empuñadura estaba destinada a un agarre a dos manos, lo que junto con su largo alcance y peso ligero hacían de esta espada un arma ágil para jinetes con armadura en batalla. Este diseño es típico del siglo XIV,” leemos en The History Blog.


El origen de la espada
La parte posterior de la espada presenta una cruz isósceles inscrita en un escudo heráldico, con toda probabilidad obra del herrero que la creó. El director del museo, Bartłomiej Bartecki, subraya la importancia del descubrimiento: “Es un hallazgo único en la región. Cabe destacar que aunque hay piezas similares en colecciones de otros museos, a menudo se desconoce el lugar en el que fueron descubiertas, una información muy importante para historiadores y arqueólogos,” afirmaba Bartecki en declaraciones recogidas por Gizmodo. Respecto a cómo pudo acabar la espada en la turbera, el director explicaba que “Es posible que algún desafortunado jinete se viese arrastrado al pantano, o que sencillamente perdiera su espada.” The History Blog, no obstante, intenta ofrecer una explicación más detallada sobre el posible origen de la espada.

“La zona aparece por primera vez en el registro histórico en el siglo XIII, cuando es mencionada como un lugar con algunas cabañas de cazadores rodeadas por el bosque. Esta región formaba parte de Rutenia (antiguamente Rus de Kiev) y a continuación fue absorbida por el reino de Polonia en el año 1366, tras la disgregación del Rus. El gobernador polaco construyó un castillo en Hrubieszów a finales del siglo XIV, de modo que al menos la segunda mitad del siglo ofreció buenas oportunidades de empleo a los caballeros medievales. O quizás el jinete intentaba atravesar la zona a caballo y tomó un desvío equivocado, adentrándose en el pantano.”

Previstas nuevas excavaciones en la turbera
A lo largo de los próximos días, un equipo de arqueólogos polacos volverá al lugar del descubrimiento para llevar a cabo labores de excavación en la turbera. No se han encontrado huesos cerca de la localización de la espada, pero el equipo de investigadores espera encontrar algún otro objeto o pertenencias del jinete. En cuanto a la espada, se espera que sea sometida a labores de conservación en Varsovia: “Este tratamiento ayudará también a determinar su propietario.

Creemos que podría haber signos grabados sobre la hoja cerca de la empuñadura; estos signos eran realizados habitualmente por los fabricantes de espadas, quienes marcaban sus espadas para los caballeros. Esta marca puede ayudarnos a determinar el origen del arma,” comentaba Bartecki en declaraciones recogidas por PAP, añadiendo además que cuando finalicen los análisis y las labores de conservación la espada pasará a formar parte de la exposición principal del Museo de Hrubieszów.
Imagen de portada: Bartłomiej Bartecki, director del Museo de Hrubieszów, presenta la espada medieval hallada recientemente en el municipio polaco de Mircze.

Fotografía: PAP/ Wojciech Pacewicz
Autor: Theodoros Karasavvas
Este artículo fue publicado originalmente en ancient-origins
Hallan espada medieval muy bien conservada en un pantano de Polonia Hallan espada medieval muy bien conservada en un pantano de Polonia Reviewed by Jesús Arce on sábado, julio 01, 2017 Rating: 5

No hay comentarios

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Post AD