Header AD

Las Mujeres en la Orden del Temple


Aunque la caballería medieval generalmente excluía a las mujeres de la mayoría de las órdenes, el registro histórico demuestra que las mujeres estaban realmente incluidas en una participación significativa dentro de la Orden de los Caballeros Templarios. Las reglas templarias medievales que parecen restringir la participación de las mujeres eran meramente para proporcionar un grado razonable de separación, para asegurar la modestia y el respeto. Hay que tomar en cuenta que la castidad era uno de los tres votos importante para pertenecer a la orden del temple.

Sobre las hermanas ; de ahora en adelante, que ninguna dama sea admitida como hermana en la casa del Temple

El texto anterior corresponde al artículo número 70 de la regla templaria aprobada por el concilio de Troyes en el 1129. Dicho artículo deja claro la existencia de las "hermanas templarias", que fueron ingresando en la orden durante esos primeros años de crecimiento.
Al recalcar "de ahora en adelante que ninguna dama sea admitida", nos está diciendo que en 1129 existía la costumbre de admitir mujeres en la Orden del Temple.

Pero la regla de los templarios era tan fuerte que incluso no permitían ni tan siquiera tocar a una mujer así fuera su hermana:

Creemos que es peligroso que un religioso tenga demasiadas ocasiones de contemplar el rostro de una mujer, ya sea viuda, joven, madre, hermana, tía o cualquier otra cosa; y de ahora en adelante los caballeros de Jesucristo deberían evitar a toda costa los abrazos de las mujeres, por los que los hombres han perecido en tantas ocasiones, para que así puedan permanecer eternamente ante el rostro de Dios con una conciencia pura y una vida segura.

Pero lo más intrigante es que algunos grupos templarios en Europa también incluían a miembros femeninos entre las filas. Estas 'hermanas' fueron alojadas en instalaciones segregadas de la casa principal de aquellos grupos. Y aunque obviamente no se esperaba que lucharan en batallas, muchas de las monjas participaron activamente en el aspecto espiritual - ayudando a los sacerdotes-hermanos en sus tareas de oración e incluso ofreciendo consejo psicológico a los guerreros. Además, hubo mujeres asociadas que hicieron donaciones y otras contribuciones a la Orden, a pesar de no tomar el voto monástico completo requerido de los miembros regulares.



Fuentes de este articulo:

Henri de Curzon, La Règle du Temple, La Société de L’Histoire de France, Paris (1886), in Librairie Renouard, Rules 70, 72,

François Velde, Women Knights in the Middle Ages, Heraldica (1996), updated (2003), “Women in the Military Orders”.



Las Mujeres en la Orden del Temple Las Mujeres en la Orden del Temple Reviewed by Jesús Arce on lunes, julio 03, 2017 Rating: 5

No hay comentarios

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Post AD