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Los monstruos más populares en la Edad Media

Desde tiempos antiguos la gente temía a lo desconocido e incluso en su imaginación, alimentada por relatos orales que más tarde quedaron reflejados en diversos escritos, aparecían monstruos raros y extravagantes, bestias que eran capaces de hacer las mayores atrocidades. En la Edad Media de muchas de esas criaturas demoníacas nos habló Juan de Mandeville, el personaje ficticio de la obra Viajes de Juan de Mandeville, publicada en el s. XIV. Aunque algunas de ellas ya las había descrito Plinio el Viejo (23-79 A.C.). Aquí están algunos de estos monstruos:

DRAGONES

Alixe Bovey explica en su libro Monsters And Grotesques in Medieval Manuscripts que los monstruos que aparecían en la Biblia era pocos pero muy significativos. El primero es la serpiente que tentó a Adán y Eva a comer la manzana prohibida por el Creador. Esa encarnación del Diablo fue el arquetipo de los monstruos medievales. El dragón es una trasposición de esa serpiente, un monstruo que aparece en muchos cuentos medievales, en bestiarios e incluso en bellos manuscritos miniados.

UNICORNIOS

Las fuentes griegas describen los unicornios como unas bestias con un gran cuerno procedente de la India. San Isidoro de Sevilla ya habla del unicornio como “una bestia de cuatro patas con un cuerno en su frente; es muy fuerte y atraviesa con él a todo el que le ataca. Lucha con elefantes y los mata clavándoselo en su estómago. El unicornio es demasiado fuerte para ser cazado, salvo con un ardid: si una virgen se coloca enfrente de un unicornio y le muestra sus pechos, toda su fiereza cesará y pondrá su cabeza en su pecho, y así podrá ser fácilmente capturado”.

MANTÍCORAS

La mantícora es un monstruo de origen antiguo que se describe como una criatura mitológica, un híbrido entre varios animales y el hombre: su cabeza es humana, el cuerpo de león y la cola de escorpión.

BLEMMYAE

Son monstruos que aparecen frecuentemente en manuscritos medievales; se trata de criaturas que no tienen cabeza pero su cara está ubicada en su torso. Según algunas fuentes las Blemmyae se encuentran en África, cerca de Etiopía, aunque Juan de Mandeville las sitúa en unas islas al Sur de Asia, alrededor de las islas Andaman.

CINOCÉFALOS

Los cinocéfalos o hombres con cabeza de perro también fueron muy populares entre algunos escritores medievales. Pablo el Diácono, monje benedictino e historiador de los lombardos, nos cuenta todos los detalles sobre ellos; entre sus ‘hazañas’ estaba el beber sangre humana.

GIGANTES

El gigante más famoso de los tiempos antiguos era Goliath, al que venció David con ayuda de una honda. En la Edad Media son también muchos autores los que hablan de gigantes; uno de ellos es Geoffrey de Monmouth, que habla de la lucha entre Corineus y Goëmagot.

MELUSINA

Este monstruo, que aparece en el logo de la multinacional Starbucks, nos lo describió Juan d’Arrás a finales del s. XIV. La melusina era mitad mujer, mitad serpiente; tenía un marido que al final un sábado descubre lo que realmente era.

SIRENAS

Las sirenas son otras criaturas mitad humanas, mitad monstruos. Eran mujeres muy bellas de cintura para arriba pero en vez de pies tenían cola de pez. Hay muchas historias sobre las sirenas tanto en Asia como en Oriente Medio. En algunas se dice que ayudaban a los navegantes pero en otros intentaban atraer a los hombres al agua donde los ahogaban.

Fuente: medievalist.net
Los monstruos más populares en la Edad Media Los monstruos más populares en la Edad Media Reviewed by Jesús Arce on miércoles, marzo 15, 2017 Rating: 5

5 comentarios

  1. Anónimo3/15/2017

    Las sirenas no deben ser consideradas monstruos, porque son hermosas.

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  2. Rodrigo3/16/2017

    Interesante que bueno que existan todavía paginas como esta, hoy la internet es puro facebook y whatsaap. Sigan así los felicicto.

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  3. Pregunta; los Dragones son retomados por textos medievales cristianos, pero estos tenían una raíz pagana, tal vez céltica o nórdica, mas antigua??

    Saludos y Excelente sitio.

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    Respuestas
    1. Hershey3/16/2017

      Los cristianos heredaron la idea hebrea del dragón, que aparece en el Apocalipsis, del apóstol Juan, y en otras tradiciones posteriores. En el arte cristiano del Medievo simboliza el pecado y al aparecer bajo los pies de los santos y mártires representa el triunfo de la fe y los reinos cristianos sobre el diablo. La leyenda de San Jorge y el dragón, ilustrada en la figura de la derecha, muestra claramente este significado.
      En el simbolismo medieval la idea de lucha contra dragones sirvió para fortalecer la motivación de los reinos cristianos. Se presentaban a menudo también como representaciones de la apostasía, la herejía y la traición, pero también de cólera y envidia, y presagiaban grandes calamidades. Varias veces significaban la decadencia y la opresión, aunque sirvieron también como símbolos para la independencia, el liderazgo y la fuerza.
      Los colores a menudo determinaron el simbolismo que un dragón tenía. En la pauta del viaje del héroe, los dragones representaron el obstáculo o el temor, y el paso necesario para volver al hogar, y como muchos dragones se presentan también como la encarnación de la sabiduría, en esas tradiciones matar a uno de ellos no sólo daba acceso a sus riquezas sino también significaba que el caballero había vencido a la más astuta de las criaturas. Otra faceta del dragón en la mitología clásica de la época caballeresca es el dragón como guardián que custodia o secuestra princesas en sus castillos.
      En el occidente de la actualidad es casi siempre concebido como una criatura malvada, poderosa y cruel, estereotipo extraído tanto de las antiguas leyendas como de las más modernas películas.

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  4. Anónimo4/03/2017

    los dragones son super cool

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Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos.

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