Header AD

Sexo en la Edad Media


Los historiadores de la Edad Media han estado explorando asuntos relacionados con el sexo y la sexualidad. Estas son algunas de las piezas más interesantes de la investigación que hemos descubierto sobre el sexo en la Edad Media.

En la Edad Media, todo el mundo se fijaba primero en la mirada


Para el hombre y la mujer medieval, los ojos y sus miradas eran una parte importante de la sexualidad. En su libro, La vida medieval, Roberta Gilchrist explica que de acuerdo a las teorías medievales sobre la mirada, "el ojo no era un receptor pasivo sino que era activo en el envío de los rayos de la vista hacia el objeto de la visión. El acto mismo de mirar podría estimular el deseo en el observador y lo observado.  A las mujeres generalmente se le aconsejaba evitar mirar a los hombres para no tentarlos.

¿Dónde se podía tener sexo en el pueblo medieval?



Hogares y comunidades medievales a menudo carecían de privacidad, y se le hacia difícil a una pareja encontrar un lugar para tener relaciones íntimas. Ruth Mazo Karras señala que "la iglesia, era un lugar abandonado y seguro durante gran parte del día, se podría decir que es el equivalente al asiento trasero de un coche ".

La Iglesia medieval no le gustaba el sexo (en la iglesia o de otra manera)

A lo largo de la Edad Media se pueden encontrar diversas leyes y proclamas religiosas que trataron de restringir cuándo, cómo y con quién se podía tener relaciones sexuales. Por ejemplo, la gente no podían tener relaciones sexuales los domingos, porque era el día del Señor, y también los jueves y viernes, que se supone que son los días que se preparan para la comunión. También hubo tres largos períodos de abstinencia - durante la Cuaresma, que podría durar entre 47 a 62 días; antes de Navidad, lo que podría haber al menos 35 días; y alrededor de la fiesta de Pentecostés, que podría oscilar entre 40 a 60 días. Tampoco se podía tener sexo en los días festivos dedicados a los Santos.

Al principio de la Edad Media, los libros que establecen reglas de la iglesia y de la penitencia eran obras populares. En medio de los muchos pecados señalados en esos libros la mayoría aborda las prácticas sexuales. El penitencial irlandés del siglo séptimo de Cummean, por ejemplo, prohibió el sexo oral, anal y el sexo inter-formal, como la masturbación y zoofilia. Los Cánones anglosajón de Theodore, por su parte, incluye estos castigos:
El que fornica con un hombre afeminado o con otro hombre o con un animal debe ayunar durante 10 años. En otra parte dice que todo el que fornica con un animal debe ayunar 15 años y los sodomitas deben ayunar por 7 años ....
Si se contamina a sí mismo (masturbarse), su castigo era abstenerse de comer carne durante cuatro días. El que desea fornicar (con) a sí mismo (es decir, que se masturban) y no es capaz de hacerlo, debe ayunar durante 40 días o 20 días. Si es un niño y lo hace a menudo, su castigo era ayunar por 20 dias .... 
El que eyacula en la boca de alguien, que era el peor de los males su castigo era orar y arrepentirse diariamente por el resto de su vida.
Si bien se permite tener relaciones sexuales con su cónyuge, sólo si se realiza en una posición  - la de Misionero - esto debido a que esta posición proporciona el menor placer para la pareja.


¿Alguien realmente a tratado de investigar esto?

En Una Historia Cultural de la Sexualidad, Ruth Evans señala que "que aun no se ha descubierto semen en manuscritos medievales."

Entre los siglos XII y XIV, cuentos conocidos como fábulas eran populares en Francia. Eran historias cómicas que con frecuencia incluían esposas y otras mujeres en aventuras sexuales con una variedad de hombres especialmente los llamados Trovadores.

Tratar con prostitutas en la ciudad medieval


Mientras que la prostitución era considerado un acto pecaminoso, en las zonas urbanas en toda la Europa medieval fue tolerada como un mal necesario. Algunos reglamentos de la prostitución aún sobreviven, como el Reglamento relativo a las prostitutas residenciales en burdeles, que era parte de las ordenanzas de la ciudad de Nuremberg desde aproximadamente 1470.

Este tema curioso despierta el interés en algunos historiadores y definitivamente son historias medievales que nunca te enseñaron o leíste en la escuela.

Fuentes:
Medievalynt, Medieval Vagina by Karen Harris, Medieval Sexuality by Ruth Mazo Karras

Sexo en la Edad Media Sexo en la Edad Media Reviewed by Jesús Arce on martes, noviembre 18, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Post AD