Header AD

Expertos logran descifrar el pergamino bíblico más antiguo


Tras ser descubierto, hace más de cuarenta años, el pergamino fue finalmente descifrado, revelando fragmentos en hebreo del libro bíblico del Levítico, el tercero del Antiguo Testamento.

Así, el antiquísimo pergamino se erige como el más antiguo del que se tenga cuenta, desde el hallazgo de los manuscritos del mar Muerto, en 1947.

Su decodificación fue posible gracias al apoyo de la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI), y al análisis con carbono 14 al que fueron sometidos los fragmentos calcinados del pergamino.

 El equipo de arqueólogos y conservadores logró determinar que se trata de un manuscrito del siglo seis, el más antiguo de los cinco libros de la Torá, hallados a orillas del mar Muerto.

Fue descubierto por el doctor Sefi Porath, cuando, en 1970, lideró las excavaciones arqueológicas en la sinagoga de Ein Gedi. Según el experto, descifrar esta importante reliquia no sólo es emocionante por la antigüedad que representa, sino también por ser el único de los libros de la biblia judía hallado en una sinagoga, dentro de un arca sagrada.

Mientras tanto, Pnina Shor, funcionaria de la AAI, destaca que el hallazgo es seguramente el más importante del siglo XXI, dentro de la cultura occidental.

Fuente: History
Expertos logran descifrar el pergamino bíblico más antiguo Expertos logran descifrar el pergamino bíblico más antiguo Reviewed by Jesús Arce on viernes, julio 31, 2015 Rating: 5

No hay comentarios

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Post AD