Ad Code

¿Quién fue realmente Robin Hood?

Robin Hood es quizás uno de los héroes ingleses más icónicos. Su espíritu de “robar a los ricos para dárselo a los pobres”, le ha permitido ser amado por muchos, ya que es visto como una figura que luchó por los oprimidos. Sin embargo, no está claro si Robin Hood realmente existió, o si sólo fue un personaje ficticio.

Si él existió, entonces, ¿quién fue? Varias versiones de Robin Hood se han sumado a la ambigüedad que le rodea a este famoso personaje. Los primeros registros de este personaje se encuentra en baladas tradicionales, es decir, en narraciones musicales.

Estas baladas no pueden ser tomadas como evidencia histórica de la existencia de Robin Hood, y probablemente no fueron escritas en el momento que Robin Hood fue dado a conocer. Por lo dicho, las historias de Robin Hood pudieran decirse que inicialmente fueron transmitidas de boca en boca y que tal vez fueron informadas por la “gente común”.

Algunos han argumentado que Robin Hood puede haber sido un personaje mitológico, y que las historias sobre él se llenan de significado simbólico. Por ejemplo, algunos han afirmado que el color tradicional del traje de Robin Hood, Lincoln verde, estuvo destinado a representar el color tradicional de las hadas. El color verde también pudo haberse asociado con la primavera, que es un lugar destacado para baladas, por lo tanto, simbólicamente lo conectan a Robin Hood con su vida y crecimiento.

Otro argumento, es que Robin Hood era un personaje tramposo medieval. Por ejemplo, Robin Hood se ha asociado con el teutón elfo Hodekin, Woden (la forma alemana de Odin), y el duende conocido como Robin Goodfellow, conocido también como Puck. Las tres figuras son personajes sobrenaturales, y se ha argumentado que a Robin Hood también deberían verlo como a uno de ellos.

Su espíritu de “robar a los ricos para dárselo a los pobres”, le permitió ser amado por muchos

A pesar de estas teorías se afirma que Robin Hood, de hecho fue una figura histórica real. Las primeras baladas vincularon a Robin Hood con lugares reales identificables, como el Bosque de Sherwood, en Nottinghamshire.

Robin Hood, en Inglaterra medieval, es un nombre bastante común. Robert era un nombre dado muy común, al igual que su diminutivo Robin, sobre todo durante el siglo XIII. Capucha también fue un apellido relativamente frecuente, ya que se refiere, a o un fabricante de campanas, o a una persona que llevaba una capucha. Por eso, es muy posible que hubiera varias Campanas Robin deambulando por Inglaterra medieval, algunas de ellas incluso pueden coincidir con la descripción de las leyendas.

Este escenario de múltiples Robin Hoods ha dado lugar a diversos reclamos sobre quién fue el verdadero Robin Hood. Por ejemplo, un escritor afirmó que Robin Hood fue el conde de Huntington, y fue enterrado en los terrenos de Kirklees Priorato en West Yorkshire. Esto se sustenta en una tumba con una inscripción que puede indicar que fue el lugar de reposo de Robin Hood.

Otra demanda es que Robin Hood no fue como las historias dadas, desde Nottingham, sino a partir de York. Por ejemplo, en el lugar del Bosque de Sherwood, se dice que Robin Hood tuvo su base en el Bosque Barnsdale, que está en la frontera entre el sur y el oeste de Yorkshire. Esta afirmación se puede encontrar en una de las primeras baladas escritas de Robin Hood, en el siglo XV “Un Invitado de Robyn Hode”.

Además, la balada menciona a una iglesia, que pudiera ser Santa María Magdalena, Campsall, en Doncaster, South Yorkshire, donde Robin Hood se casó con Lady Marian. Por otra parte, sólo algunas de las primeras baladas mencionan al archienemigo de Robin Hood, el sheriff de Nottingham, y sólo en una balada inicial, “Robin Hood y el Monje”, lo mencionan a Nottingham.

Los registros legales más tempranos conocidos, mencionan a una persona llamada Robin Hood (Robert Hod), aparecer en el Penal de York (documentos de la Corte Penal) en 1226. De acuerdo con el documento, Robert Hod tenía sus activos por un valor de 32 chelines y 6 peniques que él debió a San Pedro en York, le fueron confiscados y él se convirtió en un malhechor.

Robert Hod de York es el único Robin Hood de inicio que sabemos fue un malhechor. Muchos creen que él sigue siendo uno de los más firmes candidatos a ser el verdadero Robin Hood encontrado por los historiadores.

Independientemente de si Robin Hood fue un personaje de ficción o de hecho una persona real, su historia continuará fascinando a muchos, y continuamente será reinterpretado. Después de todo, sólo en los últimos 100 años, la historia de Robin Hood ha sido contada de diversas formas, en la televisión y en el cine.

Por lo tanto, ahora existen numerosas versiones de Robin Hood, que van desde el héroe nacionalista, es decir, un sajón que luchó contra los señores normandos (un concepto originado en el siglo XIX) a un zorro antropomórfico de Disney, “Robin Hood”. Más recientemente, Robin Hood ha hecho acto de presencia (junto con los robots y una nave espacial en el castillo del sheriff) en la serie de ciencia ficción, “Doctor Who”. ¿Qué es lo que sigue a Robin Hood?


El universo está lleno de misterios que desafían nuestro conocimiento actual. En “Explorando Enigmas” La Gran Época recopila historias sobre estos extraños fenómenos que estimulan la imaginación y abren a posibilidades jamás antes soñadas. ¿Serán ciertas? Usted decide.

Referencias:
Dhwty - Ancient Origins
Ibeji, M., 2011. Robin Hood and his Historical Context. [Online]
Disponible en: http://www.bbc.co.uk/history/british/middle_ages/robin_01.shtml

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code