Ad Code

El Kraken: cuando el mito se encuentra con la ciencia


Kraken es uno de los terroríficos mitos marinos más antiguos de los que se tiene noticia.
Esta criatura abisal era el terror de los marineros, que creían que más allá de los mares conocidos habitaban estos y otros singulares seres de los que daba miedo incluso pronunciar simplemente su nombre.

El Kraken es un mito que hasta su aparición en películas como Piratas del Caribe o Furia de Titanes solo era conocido por los amantes de este tipo de leyendas fantásticas. Pero la presencia del Kraken lo encontramos ya en la mitología y el folclore nórdico medieval.

Su primera referencia la encontramos en un manuscrito del Rey Sverre de Noruega fechado hacia 1180; de él se decía que era una de los muchos monstruos que existían en el mar. Su tamaño era enorme, como una isla y era capaz de hundir barcos.

Seres similares o asimilados al Kraken serían los llamados Hafgufa y Lyngbark, descritos en la Saga islandesa de Örvar-Oddr del siglo XIII y en la enciclopedia noruega Konungs Skuggsjá datada en torno a 1250.

El Kakren era un calamar o pulpo gigante de más de una milla de longitud que muchas veces era confundido por los marineros como una serpiente marina, pues solo se veía su dorso. El naturalista sueco Linneo, a quien debemos la taxonomía de organismos vivos, incluyó en la primera edición de su Systema Naturae (1735) un animal que denomina Sepia microcosmus, es decir, el Kraken. Después, Olaus Magnus, obispo de Bergen, lo describió profusamente en su Historia de Noruega, publicada a mediados del siglo XVI.

En realidad el Kraken no era más que un calamar, el denominado Architeuthis, un cefalópodo gigante de entre 15 y 20 metros de longitud que habita las profundidades abisales. Aunque se han encontrados múltiples ejemplares a lo largo de los años, el mito y el misterio de este animal sigue vivo, pues la taxonomía de la familia Architeuthis no ha sido todavía resuelta.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code