Ad Code

Descubren la primera Trinidad en una pintura mural medieval aragonesa

Los trabajos de recuperación de las pinturas ocultas de la ermita de Rasal han revelado un importante hallazgo para la pintura medieval aragonesa, una singular representación de la Trinidad que se sitúa en el ábside del templo.

Bajo el encalado se ha descubierto una Trinidad presentada como 'Trono de Gracia' inscrita dentro de una mandorla y rodeada aparentemente de las cuatro figuras de los Evangelistas (Tetramorfos). La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha visitado este viernes la ermita para conocer el resultado de los trabajos.

Se trata de la primera vez que aparece esta iconografía en una pintura mural medieval en Aragón, ya que los ejemplos conocidos hasta ahora eran de pinturas sobre tabla o de pinturas murales pero de época posterior, de ahí su excepcionalidad, ha subrayado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

El descubrimiento lo han realizado los alumnos de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón durante los trabajos de recuperación de las pinturas ocultas que están llevando a cabo este verano. La campaña está financiada por el departamento de Educación del Gobierno de Aragón, con la colaboración de la Asociación Amigos del Románico.

El desprendimiento de algunos fragmentos del encalado permitió identificar un León alado como símbolo del evangelista San Marcos dentro del Tetramorfos, lo que hacía sospechar la existencia de un Pantocrator. En su lugar, lo que se ha descubierto es una Trinidad en la que aparece Dios Padre entronizado sujetando a Jesús crucificado. Junto a ellos se presume la presencia de la Paloma del Espíritu Santo.

Las catas realizadas indican además que las pinturas, realizadas al temple, se prolongan hasta el pavimento por lo que ocuparían todo el ábside de la ermita de San Juan Bautista. Realizado el hallazgo, los alumnos han llevado a cabo trabajos de fijación y consolidación de urgencia de las pinturas para garantizar su conservación preventiva a la espera de su restauración.

Cinco lipsanotecas
Las pinturas con la Trinidad no son el único hallazgo que se ha producido durante la intervención de este verano. También se han descubierto cinco lipsanotecas en el interior del altar de piedra de la ermita.

Se trata de unas pequeñas cajas de madera que suelen depositarse en el momento de la consagración de la iglesia y en cuyo interior solía guardarse una reliquia junto a un pergamino con datos sobre quién había consagrado el templo o a qué santo estaba dedicada la advocación.

La aparición de tantas lipsanotecas es algo poco frecuente y puede deberse a que hubiera sucesivas consagraciones de la ermita, a que pertenecieran a distintos altares consagrados dentro la misma o incluso a que se trasladaran hasta Rasal desde otros edificios religiosos del entorno abandonados. El hecho de que se hayan conservado juntas apunta a la importancia que tuvo la Ermita de San Juan Bautista, ha resaltado el Gobierno aragonés.

Las cinco cajas se encuentran actualmente depositadas en el Museo de Huesca para completar su estudio. Una de ellas tiene especial relevancia porque conserva visible la inscripción exterior. Otra de ellas, con forma de naveta, tiene restos de tejido atrapados por la tapa. Ese tejido podría corresponder al lino utilizado para envolver las reliquias del interior.

Alumnos de Restauración
La intervención en la ermita de Rasal la han llevado a cabo una decena de alumnos y profesores de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, ubicada en Huesca, con la asistencia técnica de los especialistas de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Para llevarla a cabo primero fue necesario desmontar el retablo de la ermita, que ha sido trasladado a la iglesia parroquial de Rasal. También se desmontó el armario situado en la parte derecha del altar y un añadido de obra que había en la parte izquierda. A raíz de estos trabajos se pudieron identificar las pinturas murales desconocidas hasta ahora y se localizó el hueco donde se conservaban las lipsanotecas.

La Escuela Superior de Conservación y Restauración de Aragón es el único centro de la Comunidad que imparte los estudios superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Además es uno de los seis únicos centros de toda España que ofertan este título oficial con nivel de Grado. Lo hace con dos especialidades --pintura y escultura-- que cursan actualmente 60 alumnos.

Además de la labor pedagógica, la Escuela colabora activamente en la conservación del patrimonio cultural aragonés. En esa labor se enmarcan dos campañas en las que está implicado actualmente el centro: la recuperación de las pinturas de Rasal y la restauración del lienzo norte del vestíbulo de la Estación de Canfranc, junto a Suelo y Vivienda de Aragón (SVA).

Credito:http://www.heraldo.es/

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code