Header AD

El destino del Arca de la Alianza se revela en texto hebreo

Una reciente traducción de textos antiguos en hebreo ha revelado nuevas pistas sobre el destino de las riquezas del Rey Salomón. Pero los cazadores de tesoros tendrán que esperar un poco ya que, a diferencia de la película de Indiana Jones “Los Cazadores del Arca Perdida”, los detalles sobre la ubicación exacta de estos tesoros perdidos es poco clara.

Más que una guía para encontrar los tesoros, la reciente traducción del “Tratado de las Vasijas” muestra una historia legendaria en tiempos bíblicos cuyo propósito era entretener.  El texto traducido por el Profesor James Davila de la Universidad de St Andrews, sugiere que los artefactos del templo del Rey Salomón fueron escondidos en diferentes lugares del Medio Oriente. La lista incluye al Arca de la Alianza, el Tabernáculo, instrumentos musicales de oro, valiosos ornamentos, y varias piedras preciosas religiosas. También describe “77 tablillas de oro; oro que pertenece a los mismísimos muros del Jardín del Edén que fueron revelados a Salomón, y que irradian un fulgor resplandeciente como el del sol y la luna”. “El texto no nos dice más acerca del Arca de lo que vieron en la película. Pero provee interesantes perspectivas sobre leyendas judías en la Edad Media… La mayoría nos cuenta sobre la forma en que la gente entendía la Biblia más allá de las interpretaciones oficiales”, dice el Prof. Davila.


El Arca de la Alianza es un cofre cubierto de oro que se cree fue construido hace cerca de 3.000 años atrás. De acuerdo a los textos bíblicos, el Arca tiene en su interior los Diez Mandamientos que le fueron entregados por Dios a Moisés. Fue albergada en el Templo del Rey Salomón, el cual contenía diferentes tesoros y reliquias de poder. Pero cuando el templo cayó ante los babilonios en el 597 y 586 a.C., el preciado artilugio desapareció para siempre de los registros históricos. Los arqueólogos aún no saben si el arca fue capturada, destruida o escondida. Lo cierto es que muchos la han buscado a través de los siglos.

El texto traducido, cuyo origen se remonta por lo menos hasta el siglo XV, menciona que los “tesoros fueron ocultados por un número de levitas y profetas”, y que algunos de éstos se guarecieron en varias ubicaciones de la tierra de Israel y Babilonia, mientras que “otros fueron entregados en manos de los ángeles Shamshiel, Miguel, Gabriel y Sariel”. El escritor de los textos reposa sobre métodos tradicionales de explicaciones escripturales para dar pistas sobre dónde podrían haber sido escondidos los tesoros.

El profesor Davila agrega que “el tratado es similar en cierta manera al Rollo de Cobre, uno de los rollos del Mar Muerto encontrados cerca de Qumrán”. Con una antigüedad aproximada de 1.900 años, este rollo muestra paralelismos inquietantes con el tratado traducido recientemente por Davila. El tratado dice que los tesoros del Templo de Salomón fueron inventariados “en una tablilla de bronce”, un metal como el Rollo de Cobre. De igual manera, el Rollo de Cobre discute la ubicación de tesoros perdidos, a pesar que en este caso no serían los del famoso templo. El profesor piensa que esto podría indicar una tradición de registrar listas de tesoros en metal. El ejemplar confirmado más antiguo del tratado, que aún sobrevive, se encuentra en un libro llamado Emek Halachah publicado en Amsterdam en 1648. No obstante, Davila ha sido el primero en traducir el texto al inglés.


Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar y en ingles por http://www.livescience.com/
El destino del Arca de la Alianza se revela en texto hebreo El destino del Arca de la Alianza se revela en texto hebreo Reviewed by Los Últimos Templarios on domingo, enero 12, 2014 Rating: 5

No hay comentarios

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Post AD