Ad Code

La papisa Juana: Un falso escándalo

Mientras existen evidencias para sostener la mayor parte de las acusaciones que han motivado escándalos en la historia del papado, hay uno que se tuvo por cierto durante mucho tiempo pero finalmente se reveló como una mera leyenda: el reinado de una mujer en el Vaticano, la papisa Juana.
 Los primeros relatos relacionados con ella aparecieron en el siglo XIII, aunque afirmó que los hechos habían acontecido hacia 1099. Una mujer de gran inteligencia y astucia -según lo refiere el dominico Jean de Mailly en su Chronica Universalis Mettensis- se disfrazó de hombre, llegó a ser secretaria de la curia, cardenalesca y finalmente papisa. Su sexo fue descubierto cuando dio a luz en un caballo.
Al ser revelado su secreto, fue atada a la cola del animal, que la arrastró mientras la gente la lapidaba. En versiones posteriores de esta historia, que se infiltró en algunos tratados respetables, se dice que reinó en la década de 850.
Los especialistas actuales refutan la historicidad de este encándalo. El diccionario Osford de Papas asevera que, aunque la leyenda prospero por siglos, "no existen evidencias contemporáneas sobre la existencia de una papisa en el periodo que se menciona, y los hechos conocidos de los respectivos periodos hacen imposible sostener esa idea".  

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. montalvo8/26/2013

    ¿escandalo por se mujer???la religion catolica discrimina a la mujer ¿por que una mujer no puede ser sacerdota o papisa ???

    ResponderEliminar

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Ad Code