Ad Code

Descubren un tramo de muralla altoimperial delante de San Isidoro

Por: El Diario León
Los trabajos en el atrio de San Isidoro han sacado a la luz un nuevo segmento de la muralla romana, dejando libre metro y medio de lienzo que las sucesivas capas de la historia fueron cubriendo. No es el único hallazgo. Hace algunos meses, las obras en el ábside desenterraron un sillar con relieve que debió formar parte de la capilla gótica que existía entre la Puerta del Cordero y la del Perdón y que se destruyó con la rehabilitación del siglo XVIII.

La Junta de Castilla y León tendrá que decidir ahora si rebaja el acceso al museo de San Isidoro para hacer con ello accesible este nuevo tramo de muralla descubierto, o bien se limita a documentar el hallazgo y entierra de nuevo el lienzo.

Este segmento pertenece a la muralla altoimperial y tiene unas dimensiones de 1,80 metros de alto y tres de ancho. La superficie ha sorprendido a los arqueólogos puesto que se trata de una anchura inexplicable, que dobla la que tiene la fortificación en el resto del campamento. Y, de momento, no parece que haya teorías que puedan explicar este misterio. En principio, y según los expertos consultados, no parece que este frente pétreo fuera parte de ninguna construcción aneja, ya que se habría utilizado otro tipo de fábrica y un sistema constructivo alternativo, pero todas las hipótesis están abiertas y el hallazgo puede cambiar las teorías sobre la fortificación del campamento romano.

Tercera cata. Esta es la tercera cata arqueológica que se realiza en el atrio de la Colegiata y ha tenido lugar frente al museo. Hace dos semanas, Decolesa finalizaba los trabajos ante la puerta del Perdón y tan sólo se descubrían decenas de esqueletos y dos sarcófagos, lo que prueba que en algún momento de la historia, probablemente en época medieval, existió a los pies de la basílica un cementerio. Sin embargo, las prospecciones no localizaron ningún resto del palacio real que tuvo su sede en San Isidoro en el siglo XI ni de un primitivo templo romano dedicado al dios Mercurio.

Actualmente se está restaurando la fachada y se rebajará el atrio en 38 centímetros. El presupuesto de las obras es de 742.000 euros; y el plazo de ejecución, de nueve meses.

Hay que recordar que León no ha descubierto aún tres cuartas partes de la ciudad romana. El campamento que fundaron la Legio VI Vinctrix y, posteriormente, la VII Gemina, y los dos asentamientos civiles de esa época siguen siendo aún un gran enigma. Las más de 200 excavaciones llevadas a cabo desde la entrada en vigor en 1993 del plan especial del casco antiguo sólo han permitido desenterrar hasta la fecha una cuarta parte del pasado romano.

Aún ocultos. Edificaciones tan singulares como el praetorium, es decir, la residencia del gobernador, así como los domicilios de los tribunos —magistrados que tenían también atribuciones militares, políticas y económicas, continúan bajo tierra. El arqueóogo municipal, Victorino Garcia Marcos, cree que el Praetorium estaría situado entre lo que hoy es la calle Serranos y Santa Marina, en la parte posterior de los Principia —el cuartel general de la Legio VII, cuyos restos aparecieron en un solar de la calle San Pelayo—. Los edificios singulares de la cannaba —la zona extramuros donde habitaba la poblacion civil— siguen sin salir a la luz. Es posible que en esta zona hubiera un foro, templos, termas, posadas, tallares, establecimientos artesanales, las casas de nobles ciudadanos y algun edificio público civil.

Tampoco ha aparecido una gran necrópolis. Sólo se han localizado algunas tumbas romanas en dos enclaves diferentes: en el campus de Vegazana, por lo que no estarían relacionadas con el campamento, y en la calle monasterio, en el barrio de San Claudio.

Aunque los arqueologos han conseguido meter el pico a buena parte de la ciudad antigua, las excavaciones siguen deparando sorpresas, como la mencionada aparición del cuartel general de la Legio VII y de un anfiteatro en la calle Cascalerias, que será conservado en una cripta arqueológica. Pero otras importantes construcciones, como el foro, templos, talleres de artesanos y casas de los más notables no han sido localizados aún. Había dos asentamientos civiles, uno fuera de la muralla y otro, en Puente Castro.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code