Ad Code

Los Reyes Magos de Oriente

Los Reyes Magos de Oriente (o simplemente Reyes Magos) es el nombre por el que la tradición denomina a los visitantes (tres según la consideración más extendida, esto se debe a la cantidad de obsequios ofrecidos) que, tras el nacimiento de Jesús, habrían acudido desde países extranjeros para rendirle homenaje y entregarle regalos de gran riqueza simbólica: oro, incienso y mirra.La tradición más difundida cuenta que vinieron de Oriente, en número de tres, y que iban guiándose por una estrella (celebérrimamente conocida como La estrella de Belén) que les condujo hasta Belén. Allí buscaron al Niño Jesús recién nacido y le adoraron, ofreciéndole oro (representando su naturaleza real, como presente conferido a los reyes), incienso (que representa su naturaleza divina, empleado en el culto en los altares de Dios) y mirra (un compuesto embalsamador para los muertos, representando el sufrimiento y muerte futura de Jesús). Antes de llegar, encontraron al rey Herodes el Grande en la ciudad de Jerusalén, quien astutamente les conminó a que, de regreso, hablaran con él para darle noticia del sitio exacto donde se encontraba dicho niño; y, así, poder ir él también a adorarle. (En realidad, lo que quería era darle muerte, por eso ordenó la matanza de los inocentes).
La historia sigue contando cómo un ángel se apareció a los magos y les advirtió del peligro que corría Jesús si ellos obedecían el deseo de Herodes. Así pues, no volvieron por el mismo sitio.
Con el tiempo, en países de tradición católica, se adoptó la costumbre de celebrar al mismo tiempo el día de la Epifanía (el 6 de enero) y la festividad de los Reyes Magos, conjugándose así la manifestación de Jesús al mundo no judío con la fiesta de estos personajes que representaban justamente ese mundo de gentiles. Poco a poco, se fue olvidando el significado verdadero de la palabra epifanía y la convirtió en un sinónimo de adoración de los Magos.
El día 6 es festivo en España, México, Puerto Rico, Uruguay, en partes de Alemania (en Baviera, Baden-Württemberg y Sajonia-Anhalt), en Austria, Italia, Suecia, Finlandia, Croacia, Liechtenstein, Eslovaquia y en partes de Suiza (Schwyz, Tessin, Uri y algunas comunidades del cantón Graubünden).

VIDEO RELACIONADO AL TEMA



FIESTAS DE REYES EN EL MUNDO
ITALIA_ En esta región No son los Reyes los que llevan los obsequios a los niños., sino la Bruja "Befana". Según la leyenda, los sabios hombes del oriente se alojaron en la casa de una bondadosa mujer y le pidieron que los acompañaran a adorar al Niño Jesús. Ella rechazó la intivitación con la excusa de estar muy ocupada en los quehaceres domésticos Más tarde cambió de parecer, pero se le hizo difícil encontrarlos para unirse al recorrido. Arrepentida deja pasar la oportunidad.

Hace tiempo que cada noche del 5 de enero la mujer baja por las chimeneas para dejarles los regalos a los niños. Para su recibimiento la familia suele dejar una copa de vino y una bandeja con algo de comida. Los niños dejan los zapatos llenos de paja y heno en la ventana o debajo de la cama en espera de los obsequios. Cabe sealar que en Rusia se celebra una tradición parecida y a ese personaje folclórico que se le conoce como " Baboushka".

ARGENTINA- En la noche del 5 de enero los niños buscan sus cajas de zapato vacías para que los Reyes coloquen sus regalos en ellas. Se les deja hierba y agua para los camellos, y galletitas y leche para los tres sabios de Oriente. A la mañana siguiente, los pequeños se levantan temprano para buscar sus regalos. Contrario a nuestra isla, las festividades se celebran sin algarabía

URUGUAY-En este país lso festejos del Día de Reyes consisten en reuniones para cenar con familas y amigos. La mesa se sirve con la mayor cantidad de comida y bebidas posibles. En este festejo se refleja mucha influenica europea. Prueba de ello es el menú de platos, que van desde comidas tradicionales italianas y españolas hasta, los de la comida típica de cada región, (asados con lechón a la brasa y al horno)

MEXICO- En el Distrito Federal es costumbre que la gente salga a celebrar desde la víspera de Reyes.Muchas familias se dirigen al parque de la Alameda, lugar que se llena de puestos de comida y donde los Reyes Magos hacen su aparición para saludar al pueblo. En la noche en muchos hogares se colocan figuras de estos tres personajes religiosos Al día siguiente. los niños se levantan para buscar sus regalos. Es usual que la famila se reuna para saborear entre otros manjares, la rosca de Reyes, una de las delicias de la temporada. A este postre se le decora con frutas abrillantadas. En su interior se incluye una pequeña figura del Niño Jesús. A quien lo encuentre le corresponde organizar una fiesta para el 2 de febrero, Día de La Candelaria. Además esa persona debe vestir la imagen del Niño Jesús con ropajes nuevos.

ESPAÑA- El 5 de enero se lleva a cabo una gran cablagata o parada de carruajes en España. en la 1que los personajes principales son los Reyes Magos. Se trata de la cabalgata más antigua del país español. A los niños que asisten a este festejo se le lanzan frutas acarameladas y otros dulces. Estos sirven como anticipo de las delicias y regalos que recibirán al día siguiente.

FRANCIA-El 6 de nero se festeja la Epífania en la privacidad de los hogares franceses En la pasteleria se ofrecen variedades de tartas y bizcochos

ALEMANIA- La región es predominantemente católica se celebra el 5 de enero. Durante la tarde, los sacerdotes bendicen el incienso y la tiza que usaran los "Stternsanger o cantantes de las estrella ".Tres niños se disfrazan de los sabios de oriente (kaspar Melchior y Balthasar ). También entran a la casa con el incienso con el propósito de ahuyentar a los malos espirtitus. En esa noche cuando se sientan a la mesa a degustan el postre especial.

PUERTO RICO & REPÚBLICA DOMINICANA-En el caribe chicos y grande celebran el día de Los Tres Reyes Magos.. El 6 de enero se conmemora la adoración de Melchor, Gaspar y Baltazar al Niño Dios. Es costumbre el 5 de enero. Víspera de la fiesta de los Tres Reyes Magos, recoger yerba y ponerla debajo de la cama en una caja de zapatos, con la ilusión de recibir regalos.

La Promesa de Reyes es la costumbre de clamar a una sanidad por su intervención en un momento de necesidad a cambio de un trato personal que un devoto hace en un momento difícil, en lo que la solución está fuera de su alcance. La persona clama a los Santos Reyes y se hace pacto o compromiso de pagar una promesa.El aguinaldo es el género preferido de la música que se interpretan durante la promesa.La temática de los aguinaldos es de Navidad, alusivos a Jesucristo y a la Virgen y a la patria y a la muerte Se interpretan alternándose con rezos. La décima hexasilábica es la modalidad del aguinaldo.
La trascendencia que ha tenido la celebración del Día de Reyes ha convertido la Epifanía del Señor en un día de fiesta nacional.

Los Reyes de Juana Diaz y el Papa Juan Pablo II
FIESTA DE REYES EN JUANA DIAZ(PR)-con más de un siglo de tradición Juana Díaz se ha convertido en el anfitrión de la Celebración de Fiesta Nacional de Los Santos Reyes Magos de Puerto Rico, pues en el 1884 se celebró por primera vez esta Fiesta..
En sus comienzos. la misma iniciaba con un desfile de reyes y pastores. Luego, los reyes estraban a la iglesia a escuchar la misa y acto seguido hacian una ofrenda, procediendo a postrarse en tierra y adorar al Niño Dios.

La festividad moderna comenzó en el verano de 1983, cuando llego a la Parroquia San Ramón Nonato, un sacerdote español padre Valeníin Echevarría .El se dio a la tarea de vovler a convertir la fiesta eun evento didáctico religioso, como lo es el teatro eclesiástico., Es así como cada mañana del 6 de enero, el centenario de la fiesta origianl se da La fiesta de la Epifania jaunadina, como se conoce hoy dia. Estos Reyes han visitado al Papa Juan 23 en el Vaticano, recibiendo su bendición. Han visitado varias lugares del mundo.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Ad Code