Ad Code

Cronología De Las Cruzadas



X1095 – 1096 – La cruzada de los campesinos
La cruzada popular de los campesinos o de la gente se considera parte de la Primera Cruzada, y corrió de abril a octubre 1096. Esta cruzada malograda, dirigida por Pedro el Ermitaño y Walter el Sin dinero, llegó a su fin cuando los cruzados fueron destruidos por el ejército de Kilij Arslan.


X1096 – 1099 – La Primera Cruzada
La Primera Cruzada fue lanzada por el Papa Urbano II en el otoño de 1095. Aunque precedido por la cruzada popular de los campesinos, la nobleza europea se tomaron su tiempo para prepararse para la guerra y varios ejércitos cruzados partieron hacia Tierra Santa en tiempos diferentes. La cruzada logró su objetivo principal, que era la toma cristiana de Jerusalén, en el 1099.

X1147 – 1149 –  La Segunda Cruzada
La Segunda Cruzada fue convocada 1145 en respuesta a la caída del Condado de Edesa en 1144. Edesa fue el primero de los estados cruzados fundados durante la Primera Cruzada (1096–1099), pero fue también el primero en caer.Fue durante la segunda cruzada que los templarios se les concedió permiso para colocar una cruz roja en su ropa.


X1189 – 1192 – La Tercera Cruzada

La Tercera Cruzada fue convocada en 1189 en respuesta a la devastadora pérdida de Jerusalén a manos de Saladino en octubre de 1187. Saladino había derrotado anteriormente a los templarios en la batalla de Hattin el 4 de julio de 1187, y procedió a ganar terreno a lo largo de la costa de Palestina antes de entrar a Jerusalén. Aunque los cristianos no lograron recuperar a Jerusalén, Ricardo I fue capaz de capturar la ciudad portuaria de Acre, que se convirtió en la sede de los templarios en el siglo siguiente.
X1202 – 1204 – La Cuarta Cruzada
La cuarta cruzada fue una expedición militar organizada como una cruzada para reconquistar Tierra Santa, pero que cambio su rumbo, terminando con la conquista y el saqueo de Constantinopla, capital del Imperio bizantino, que se llamaba entonces, como "Imperio Romaniae".El saqueo de la ciudad fue terrible. Miles de cristianos (incluyendo mujeres y niños) fueron asesinados por los cruzados
X1212 – 1212 – La Cruzada de Los Niños
Hasta los niños partieron, en 1212, formando un grupo de unos veinte mil para luchar contra los sarracenos, pero muchos murieron en el camino, otros fueron vendidos como esclavos, y algunos cayeron en manos de hombres perversos.Muy pocos volvieron a sus hogares.Y así fracasó la cruzada de los niños como la mayoría de las demás.Hoy en día los historiadores han demostrado que la historia de la cruzada de los niños contienen algunas mezclas de ficción y de hechos históricos reales.
X1217 – 1221 - La Quinta cruzada
La Quinta Cruzada, convocada por el Papa Honorio III en 1217, fue un intento de recuperar a Tierra Santa conquistada por el poderoso estado de Ayubí de Egipto. Aunque los cristianos lograron capturar Damietta, en última instancia, la cruzada terminó en fracaso.


X1228 – 1229 - La Sexta Cruzada
A pesar de un lapso considerable de tiempo existente entre cruzadas, la Sexta Cruzada fue lanzada siete años después de la quinta cruzada malograda. Esta cruzada fue en gran parte la obra de Federico II, emperador del Sacro Imperio. Aunque Federico no logro la reconquista de Jerusalén, se las arregló para establecer una tregua, lo que permitió a los cristianos a volver a la Ciudad Santa, mientras que los musulmanes mantuvieron el control del Monte del Templo.
X1248 – 1254 – La Séptima Cruzada
La Séptima Cruzada fue dirigida por Luis IX, abuelo del rey Felipe IV (el Rey que destruyo la orden de los templarios). llegó a tomar la ciudad de Damieta, pero poco después sus tropas fueron sorprendidas por la crecida del Nilo y la peste.Cayeron prisioneros de sus enemigos y sólo se salvaron pagando un fuerte rescate. Los templarios pagaron parte del rescate.

X1265 -1268 - La Octava Cruzada
Entre los años 1265 y 1268, los egipcios mamelucos conquistaron una serie de territorios cristianos en el litoral de Palestina y del Líbano, como Haifa o Antioquía, además de Galilea y de Armenia.El rey de Francia Luis IX (San Luis), retomó entonces el espíritu de las cruzadas y lanzó una nueva iniciativa armada, la Octava Cruzada, en 1270, aunque sin gran repercusión en Europa.No llegaron siquiera a tener oportunidad de combatir, apenas desembarcaron las fuerzas francesas en Túnez, fueron acometidas por una peste que asolaba la región, segando incontables vidas entre los cristianos, entre ellos San Luis y uno de sus hijos. El hijo del rey, Felipe el Audaz, firmó un tratado de paz con el sultán y volvió a Europa.Entre 1271-1272 tuvo lugar la Novena Cruzada, que a veces se la agrupa con la Octava Cruzada, es comúnmente considerada como la última gran cruzada medieval a la Tierra Santa.
¿Cual fue el logro de las cruzadas?
En definitiva las cruzadas fueron un fracaso. Lo fueron, efectivamente, en cuanto al móvil que las produjo, pero lograron cosas mucho más importantes que la captura de Tierra Santa. Unieron a los hombres de Europa en una causa común, en una época que la gente aplicaba sus energías en matarse unos a otros.

El viaje y el contacto con los demás fueron una fuerza civilizadora y educativa que cambio la tendencia de los espíritus. Y el comercio que se puso en movimiento para proveer a los caballeros guerreros y para traer del oriente las cosas que los cruzados aprendieron a usar allí fue una de las fuerzas primordiales que contribuyeron a crear el mundo de hoy.

Todo eso, desde luego, habría sucedido tarde o temprano, pero las cruzadas lo precipitaron, y por eso, aunque el precio de esas expediciones, en punto a sangre y a dinero, fue muy alto, no se debe considerar que se perdió.

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Anónimo6/28/2014

    (b) muy feo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/28/2014

    me gusto mucho tiene mucha info y es muy bueno

    ResponderEliminar
  3. Agradable manera de contar la historia de las cruzadas breve pero bien resumida, excelente trabajo, hermoso.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo10/03/2015

    Hola muy interesante cronología de las cruzadas, pero podrían decirme ¿por que no se incluye la cruzada que por el 1209 recala en el sur de Francia para arrasar con los Cátaros?, sería muy interesante incluirla también.

    ResponderEliminar
  5. Es super bueno. Tiene demasiada información, gracias

    ResponderEliminar
  6. Es super bueno. Tiene demasiada información, gracias

    ResponderEliminar
  7. Es super bueno. Tiene demasiada información, gracias

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/14/2016

    ME AYUDO MUCHO GRACIAS

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/02/2018

    vale kk me lo pusieron a investigar mi pinche maestro de historia el jirafon

    ResponderEliminar
  10. muy genial esta pagina ayuda mucho

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10/10/2022

    Muchas gracias, por la información y muy bien organizada

    ResponderEliminar

Sus comentarios y sugerencias son bienvenidos.

Ad Code